-
Arquitectos: Nitsche Arquitetos
- Área: 393 m²
-
Fotografías:André Scarpa
-
Proveedores: Adobe, Alwitra, AutoDesk, Chaos Group, Engemetal, Leonhardt Decorações, RCA Fachadas e forros, REKA, SOLTIS, Trimble Navigation, Zeloart Esquadrias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en Iporanga, un condominio en Guarujá, ciudad costera de São Paulo, aproximadamente a 120 km al este de la capital. Este condominio está dentro de un área protegida del Bosque Atlántico. Para preservar la exuberancia de este bosque nativo, la ley permite ocupar sólo el 30% de la superficie terrestre. El reto era acomodar un gran programa que incluía cinco dormitorios en suite, que exigía no menos de 450m2 para ser construido. Para lograrlo, era necesario dividir el programa en tres niveles.
El terreno de 1310 m² con una pendiente constante del 14%, permitió la inserción de un sótano, cubierto por una losa de hormigón prefabricado, en el que se ubican el garaje, zonas técnicas, sauna y spa, este último con vistas al bosque exterior. También hay un pequeño alojamiento para un par de empleados, una lavandería y un depósito.
Cuatro pilares de acero elevan el volumen de las habitaciones definidas por dos vigas Pratt, creando un espacio libre entre el primer piso y el sótano. Las ventanas de la habitación se abren a la copa de los árboles y la sombra creada por esta estructura define el área social. El piso central consiste en un espacio casi totalmente abierto, protegido por paneles de vidrio transparente deslizante, que permite ver el bosque en todo momento. La privacidad desde la calle y desde el vecino del norte se logra con el uso de paneles de cemento que crean una fachada dinámica. Las grandes puertas corredizas de cristal permiten que los dormitorios y la cocina se mezclen con un espacio exterior cubierto, disolviendo los límites entre el interior y el exterior, haciendo que todos los espacios de este nivel se integren.
La construcción se configuró más como un ensamblaje de piezas que como un proceso in situ, preocupándonos de que haya menos residuos en el lugar de la construcción, más agilidad teniendo en cuenta el área de trabajo limitada, y tratando de conseguir el uso adecuado de los materiales industrializados.